DROGA es la sustancia química capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. 
A medida que la droga se incorpora en la persona, se genera un fenómeno biopsicológico denominado TOLERANCIA , las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. A medida que la tolerancia aumenta, los efectos que se buscan solo se consiguen con mayores dosis. La droga se convierte en un interés primario para la vida. 

Cuando a la persona le falta la dosis de droga se producen losfenómenos de abstinencia que es un conjunto de signos de ansiedad y angustia.

Para no caer en la abstinencia, el adicto necesita una administración continúa que lo defienda de la angustia que surge de la supresión del tóxico. 

Ya se ha generado una dependencia física, el organismo biopsíquiconecesita la sustancia tóxica para sobrevivir, la que será mayor o menor, según el tipo de sustancia química en cuestión.

Además existe una dependencia psíquica, su mundo imaginativo pide la sustancia tóxica por el giro anímico que en un primer momento proporcionó.

Además de los factores personales comprometidos en la búsqueda de drogas, como la falta de un proyecto de vida, crisis de identidad o ideales, fallas en la autoestima, intervienen otros fenómenos de tipo grupal, que presionan fundamentalmente a los adolescentes, como las subculturas de las drogasel permisivismo y el alcohol, los modelos juveniles que utilizan las drogas, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *